La zona euro tendrá una masa crítica de fondos lista para Grecia a mediados de mayo, independientemente de los posibles retrasos en algunos procedimientos parlamentarios nacionales para aprobar los préstamos, indicó este martes la Comisión Europea.
"Vamos a estar listos a tiempo para cumplir con las necesidades de Grecia en términos de refinanciamiento. Para mediados de mayo habrá una masa crítica", dijo Amadeu Altafaj, portavoz de la comisión.
"Los procedimientos en algunos miembros de la zona euro durarán más que en otros, pero eso estaba claro desde el comienzo", agregó.
Altafaj respondió las preguntas sobre Eslovaquia, miembro de la zona euro, donde el Parlamento planea votar su participación en los préstamos a Grecia -cerca de 800 millones de euros de los 110.000 millones- sólo en junio.
"Está claro que cada uno de los miembros de la zona euro tiene que enviar esto a su respectivo Parlamento. Los
procedimientos son diferentes. La mayoría de ellos, si no son todos, están comprometidos a usar procedimientos rápidos para esto", sostuvo Altafaj.
"Esto afecta el desembolso de los préstamos nacionales, pero no afecta la decisión de activar el mecanismo", sostuvo.
Aunque ningún país de la zona euro puede ser forzado a entregar préstamos a Grecia, ningún país puede impedir que otros lo hagan, señaló un miembro de la Comisión Europea bajo la condición de anonimato.
Grecia necesita 8.500 millones de euros para el 19 de mayo para pagar el vencimiento de bonos que vencen en esa fecha.