La minera canadiense Greystar dijo este viernes que no ha renunciado a su polémico proyecto aurífero Angostura en Santander, aunque anunció que realizará una explotación subterránea y no a cielo abierto, como tenía previsto originalmente.
Greystar, que enfrenta la férrea oposición de algunas autoridades locales y de ambientalistas que consideran el proyecto como una amenaza para el ecosistema, retiró el jueves la solicitud de licencia ambiental y técnica para Angostura, ubicado en el Páramo de Santurbán.
"Hemos hecho arreglos para reunirnos (con el Gobierno) la próxima semana para discutir cómo el proyecto a cielo abierto puede ser modificado para responder a las preocupaciones y presentar nuestra propuesta para continuar con un proyecto subterráneo", afirmó la compañía en un comunicado.
"Está claro que habrá un retraso en la producción prevista primero en comparación con el proyecto a cielo abierto propuesto, pero vamos a trabajar con rapidez para avanzar en la siguiente fase de estudio y de perforación", precisó.
El Gobierno dijo que la decisión de retirar la solicitud de licencia para el proyecto a cielo abierto fue sensata porque implicaba la remoción de 1.000 millones de toneladas de tierra.
Además aseguró que está dispuesto a estudiar una nuevo solicitud, a analizarla y si cumple los requisitos ambientales a aprobarla.
Angostura, que demandaría una inversión de 1.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, preveía una producción de oro y de plata de 2,3 millones de onzas por año inicialmente.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6