El Premio Nobel de Literatura, Günter Grass, ha dado por cerrada su obra narrativa, debido a su avanzada edad, tras marcar durante más de medio siglo la vida cultural en Alemania.
Sus libros, además de lograr un reconocimiento universal, que incluyó el Premio Nobel, generaron con frecuencia debates que iban más allá de lo estrictamente literario.
Desde El tambor de hojalata (1959), por el cual tuvo que comparecer ante los tribunales acusado de pornógrafo, hasta Pelando la cebolla, en la que desató un escándalo al revelar que había sido miembro de las SS a los 17 años, Grass generó polémicas y polarizaciones.
Sus intervenciones en política le pusieron con frecuencia en la mira de ataque de los conservadores. Las peleas de Grass han sido siempre viscerales y el escritor no las archiva fácilmente como se ve en el hecho de que durante tres décadas se negó a darle declaraciones al diario Bild y a los otros medios del grupo Springer debido a la campaña que hicieron en su momento contra el escritor Heinrich Böll.
Grass no olvidaba, no solo en lo que se refiere a sus peleas personales sino también en lo referente a la historia de Alemania, invitando a los otros a no olvidar.
Sus novelas más importantes, desde El tambor de hojalata hasta A paso de cangrejo (2002), pasando por Encuentro en Telga (1979) y Es cuento largo (1995) son recuperaciones de la historia de Alemania desde la perspectiva del presente.