A ritmo de reguetón, sonoro y pegajoso, los niños de 20 instituciones educativas de Medellín están aprendiendo la importancia de una sana convivencia, con base en los valores.
"Hoy yo quiero aprender/ qué es lo que debo hacer/ para querer a mi país", dice un aparte de la canción del compositor Juan Camilo Ríos Vásquez que interpreta el rapero Mauricio Ríos Vásquez y que es un complemento de la cartilla Contigo y conmigo, con el vecino y el amigo, un divertido manual de convivencia y urbanidad.
Se trata de uno de los múltiples proyectos que adelanta la fundación Amor por Medellín y Antioquia, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por el bienestar de los habitantes en la ciudad y el departamento.
"Necesitamos proyectos de innovación desde lo humano para construir tejido social y esto se hace con niños, adultos y la comunidad", explica Didier Vélez Madrid, presidenta de la Fundación.
La institución, que lleva 33 años realizando un trabajo de promoción del civismo, también busca fomentar el sentido de pertenencia por la región, la formación de líderes, la participación ciudadana, creando una conciencia de que la democracia debe ser un habito de vida.
,Ana María Echeverri Obregón, directora ejecutiva de la fundación, afirma que la cartilla debería ser una política pública y "llegar a todos los estudiantes de primaria del departamento y ojalá de Colombia".
La cartilla está hecha en formato de cómic y su elaboración fue posible gracias al apoyo económico del Club Rotario Medellín y la Fundación Sofía Pérez de Soto.
A partir de las enseñanzas en la familia, primer capítulo de la cartilla, los niños de hoy aprenderán los valores de la cultura ciudadana de los del mañana, sin duda una tarea de todos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6