Un grupo de 167 internos permanece recluido en la capilla de la Cárcel Nacional Bellavista luego de que finalizara el proceso de evacuación del patio cinco de ese penal por fallas en su estructura.
Carlos Contreras, director de la corporación Construyendo Nuevos y Mejores Caminos (Cnmc), aseguró que ese grupo de internos permanece alojado en un espacio amplio pero sin el cumplimiento de las mínimas condiciones sanitarias para su reclusión.
"Esto visibiliza una vez más la falta de planificación por parte de la dirección de ese penal al tomar una decisión de manera apresurada y no haber escuchado las alertas que encendió la corporación en 2011 sobre la situación que se estaba viviendo en materia de infraestructura", dijo Contreras.
Aunque se había señalado que ese grupo de internos estaba conformado en su totalidad por miembros de la banda criminal de "los Urabeños", Contreras aseguró que no se trata solamente de integrantes de esa estructura criminal: "Allí hay internos no solo de "Urabeños" sino también otros que podrían llamarse internos sociales y que no pertenecen a ningún combo. Lo cierto es que son seres humanos que están en condiciones indignas", dijo el director de Cnmc.
El representante de esa corporación insistió en sus críticas al proceso de traslado tras la situación que se presenta en el patio quinto y negó que fueran llevados a la capilla por solicitud de los propios internos. "Dudo muchísimo que solicitaran que los llevaran a un área que no tiene baños, simplemente la cárcel tomó decisiones que son absurdas porque estas personas fueron llevadas a otros pabellones que se encuentran en condiciones que cuesta trabajo describir", dijo Contreras.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6