Ave del paraíso, Pájaro de fuego, Antorcha; el nombre común de cada Heliconia describe perfectamente a lo que se asemejan estas coloridas flores exóticas.
En el departamento existen alrededor de unas 120 especies, siendo unas 30 las más comercializables por su duración en el florero.
El negocio de las heliconias ha crecido en el departamento y no son pocas las personas que comienzan a interesarse por cultivarlas y comercializarlas.
Sin embargo, el mercadeo de la flor no es fácil para quien cultiva solo y para tal propósito existe en el departamento la Asociación de cultivadores y coleccionistas de heliconias, flores y follajes tropicales, Asoheliconias.
Sus variados colores y formas, explicó Carlos Julio Torres, Tecnólogo agropecuario y miembro de la junta directiva, las han vuelto apetecibles para decoradores y floristas.
"Hoy las heliconias engalanan hoteles, restaurantes, residencias y son las invitadas de honor en diferentes festejos sociales" agregó.
La razón, además de su belleza, es que tienen una duración de 8 a 15 días en el jarrón y no requieren de ningún producto químico.
Los cultivos, ubicados en un 70 por ciento en la zona del Suroeste, principalmente en Fredonia, Venecia y Amagá, ayudan además a la conservación del medio ambiente.
Según Torres, las heliconias tienen un carácter proteccionista de suelos y son reguladoras del recurso hídrico pues sus raíces forman una malla que evita la erosión.
Con este propósito, el técnico recomienda aprovechar las cuencas de una finca y las cañadas improductivas para sembrar la planta.
En los bordes de carretera y caminos también se pueden sembrar como ornato para la finca.
"Los cultivos que hoy son comerciales tienen sus inicios en pequeñas colecciones al borde de la carretera que se sembraban como decoración para las haciendas cafeteras", agregó.
En Asoheliconias, pequeños productores se organizaron en asociación y hoy son los proveedores de las flores que decoran la ciudad.
Si usted tiene una tierra en zona cafetera, la más optima para el desarrollo del cultivo de heliconias busque la asistencia técnica que brinda la asociación.
En el sector ornamental, sí hay un negocio por explotar.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no