Por considerar que su conducta constituyó una falta gravísima a título de dolo, la Procuraduría General de la Nación sancionó al exconcejal de Bogotá Hipólito Moreno Gutiérrez con destitución del cargo e inhabilidad por 11 años para ocupar cargos públicos.
El fallo se relaciona con las irregularidades cometidas por el expresidente del cabildo distrital que derivaron en la celebración del contrato 1229 de 2009, entre el Fondo Financiero de Salud, representado por el entonces secretario de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez, y la Unión Temporal de Transporte Ambulatorio. Ese contrato tuvo un valor superior a los 69 mil millones de pesos.
En desarrollo de la investigación disciplinaria Moreno Gutiérrez aceptó haber recibido $600 millones de coima, por intervenir para direccionar el contrato.
Por ello, el Ministerio Público dejó expreso en el fallo que asumir esa responsabilidad fue “valiente y admirable, por haber aceptado los cargos”.
Con todo, la Comisión Especial de la Procuraduría integrada para investigar estas irregularidades determinó que “como presidente del Concejo y como concejal de Bogotá, Hipólito Moreno Gutiérrez podía ejercer influencia en Héctor Zambrano Rodríguez (Secretario de Salud) para direccionar el contrato de las ambulancias a favor de un tercero”.
La providencia agrega que el hecho de ser concejal y en dos oportunidades presidente de la corporación “le daba la posibilidad de controlar políticamente a Zambrano Rodríguez, hasta el punto de mantenerlo en el cargo”.
Entre los agravantes que encontró el Ministerio Público están que el disciplinado, con su actuación, ayudó a beneficiar a terceros y no cumplió sus obligaciones legales constitucionales, entre ellas hacerle control político a la Secretaría de Salud y velar por los intereses del Estado.
Por ello, la Procuraduría consideró que el ex concejal incurrió en falta ilícita gravísima a título de dolo y le impuso la sanción de destitución a su cargo como concejal de Bogotá e inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 11 años.
El abogado Byron Corea, defensor de Moreno Gutiérrez, se abstuvo de apelar la decisión, por lo que el fallo quedó en firme.
“Consideramos que las pruebas están conformes con lo que se indica en el expediente. Pedimos la sanción mínima de acuerdo con los atenuantes, por eso no apelamos la decisión”, dijo el jurista.
Además de la sanción disciplinaria, Hipólito Moreno Gutiérrez fue condenado por un juez de conocimiento a la pena de seis años y medio de prisión, al hallarlo responsable de los delitos de cohecho propio e interés en la celebración indebida de contratos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6