La suma de las inversiones en turismo de los sectores público y privado en los últimos 3 años alcanza los 2 billones de pesos, declaró el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, quien encabezó en el Hotel Intercontinental de Medellín, la celebración del Día Mundial del Turismo.
El funcionario reconoció el esfuerzo de los hoteleros que han ejecutado inversiones por un billón de pesos y puesto en el mercado unas 15.000 nuevas habitaciones, entre julio de 2010 y julio de 2013.
Adicionalmente, según Díaz-Granados, el Gobierno ha invertido 630.000 millones de pesos, cifra a la que debe agregarse la inversión hecha por las alcaldías y las gobernaciones del país que suman otros 300.000 millones de pesos, más los recursos destinados a los proyectos que se han cofinanciado, como los centros de convenciones y las restauraciones en los pueblos patrimonio.
"Diría que quedan más de 110 proyectos en infraestructura turística, unos terminados y otros en etapa de montaje, en los distintos productos que tiene el plan estratégico del sector. En Antioquia hay una gran variedad, pues hay turismo de sol y playa, negocios y convenciones, cultura, aventura, de salud, es decir tiene todo espectro turístico cubierto", expresó.
Pese al positivo balance presentado y a la dinámica del negocio, que observa una tasa de crecimiento anual del 10 por ciento, el Ministro insiste en que hay un futuro promisorio aunque la actividad sigue estando por debajo de su potencial.
"El promedio mundial del crecimiento turístico es de 3,5 por ciento, así que Colombia está siguiendo el curso de crecimiento de las economías emergentes en turismo", enfatizó el jefe de la cartera de Comercio, quien confió en que en diciembre de 2014 se cumpla la meta de recibir en el país a 4 millones de visitantes internacionales.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6