Los vecinos de La Estrella tienen porqué sentirse conmocionados. El sábado, a pleno mediodía, cuando la vereda El Guayabo y la reserva natural del Alto del Romeral se llenan de caminantes y a orillas de la laguna de ‘El Silencio’ fueron hallados los cadáveres de dos jóvenes, asesinados de manera brutal, maniatados y apuñalados. Uno era un menor de 16 años, Andrés Fernando Saldarriaga Colorado, que vestía la camiseta del Atlético Nacional.
El otro fue identificado como Luis Alfonso Bernal Pérez, de 22 años, también reconocido fanático del equipo verde.
Se conoce que ambos jóvenes estaban desaparecidos por lo menos desde la noche del viernes. Tras el macabro hallazgo se activaron varios dispositivos de seguridad en la zona, pero sin lograr alguna captura.
“Uno de los muchachos tenía su familia en el barrio Campoalegre y otro en Ancón. A pesar de ser un sitio muy retirado del casco urbano de La Estrella, sÍ es un sitio muy transitado por que es turístico. Tenemos información de que fue un grupo de muchachos que estaban recorriendo este sector los que dieron aviso a la comunidad”, afirma el inspector de La Estrella, Rogelio Uribe.
El rescate de los cadáveres se vio complicado por lo difícil del acceso al sitio, alejado unas dos horas a pie y en medio de caminos de herradura. Fue necesaria la intervención de bomberos y colaboración de la Policía y el Ejército, apostado en la periferia del municipio.
Incluso, para sacar los cadáveres de la zona fue necesario embalarlos, atarlos a troncos y llevarlos a pie por la trocha hasta los rieles que dan acceso a la reserva en una tarea que se prolongó por varias horas en la tarde de ese día.
Solo hasta la tarde del domingo, los cadáveres que reposaban en las instalaciones de Medicina Legal de Itagüí, fueron reclamados por sus familias.
Sobre las causas del crimen, el inspector de La Estrella manifestó que de estos asesinatos están por establecer. “Lo que está claro es que se trata de un lamentable hecho”, dijo.
Felipe Muñoz, líder de la barra Los del Sur, de Nacional, dijo que el hecho no obedece a situaciones relacionadas con fútbol y aclaró que si bien los jóvenes eran seguidores del club, no eran de la barra. “La muerte podría estar relacionada con otros eventos alejados al fútbol”, expresó.