Pacientes con sobrepeso y obesidad deben abstenerse de consumir el medicamento Acompila (Rimonabant), por posible incidencia de desórdenes psiquiátricos, advirtió el Instituto Nacional de Vigilancia Médica y Alimentos, Invima.
Por tal razón y como medida preventiva, el Invima ordenó suspender la comercialización del producto hasta que se obtenga evidencia científica que demuestre que los beneficios del producto sobrepasan sus riesgos.
El Invima solicita a las Direcciones Territoriales de Salud a que ejerzan vigilancia y control sanitario, con el fin de garantizar que este producto no se encuentre en el mercado.
A los pacientes y profesionales de la salud se recomienda reportar al Programa de Farmacovigilancia del Invima cualquier reacción adversa. Y consultar con el médico acerca del tratamiento para obesidad y sobrepeso antes de utilizar cualquier medicamento.
Esta misma alerta ya había sido hecha hace algunos días por la Agencia Europea de Medicamentos, Emea.
En Colombia, el Registro Sanitario de este producto se había otorgado el 14 de diciembre de 2006 al laboratorio Sanofi-Aventis de Colombia S.A.