Irán está bajo amenaza de una acción militar por parte de "sionistas incivilizados", dijo este miércoles el presidente Mahmud Ahmadineyad en clara referencia a Israel, señalando que ese tipo de amenaza por parte de las grandes potencias busca forzar la sumisión de las demás naciones.
"La constante amenaza por parte de sionistas incivilizados de recurrir a la acción militar contra nuestra gran nación es un claro ejemplo de esta amarga realidad", afirmó el presidente iraní en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Israel y Estados Unidos se han negado a descartar la posibilidad de un ataque armado a las instalaciones nucleares de Irán con las que, según Occidente, el país asiático busca producir armas nucleares, aunque Teherán sostiene que su programa sólo tiene fines pacíficos.
En el marco del Yom Kippur (Día del Perdón), uno de los feriados más sagrados del calendario judío, Ahmadineyad hizo su octava aparición ante la asamblea de 193 países y la última antes de que su segundo y último mandato presidencial culmine el próximo año.
Durante su discurso tocó aspectos que había expresado en apariciones previas en la ONU, como sugerir que debería haber un "equipo de investigación independiente" para descubrir "la verdad" detrás de los ataques del 11 de septiembre del 2011 en Estados Unidos, y se quejó por las "políticas y acciones hegemónicas del sionismo mundial".
Ahmadineyad ya había dicho esta semana que Israel sería "eliminado" eventualmente. La declaración, que no reiteró este miércoles, indignó a Israel y Estados Unidos.
La misión estadounidense en Naciones Unidas dijo que su delegación no asistió al discurso del presidente iraní. Ahmadineyad hizo los comentarios un día después de que el presidente Barack Obama dijera ante la Asamblea General que Washington hará lo que sea para evitar que Teherán obtenga armas nucleares.
Ahmadinejad también criticó el "actual orden opresivo mundial" en el que "la pobreza se le impone a los países, y las ambiciones y metas de las potencias son perseguidas ya sea a través de engaños o recurriendo a la fuerza".
"La desastrosa situación actual del mundo y los amargos incidentes de la historia se deben mayormente a la mala administración del mundo y a los autoproclamados centros de poder, que se han encomendado ellos mismos al demonio", refirió.
En lo que pareció ser un llamado para instaurar un nuevo orden mundial basado en la justicia y no en la dominación de las grandes potencias, Ahmadineyad dijo que el mundo fue fundado sobre el materialismo y la falta de valores morales.
"No hay duda de que el mundo necesita un nuevo orden y una nueva manera de pensar", dijo Ahmadinejad, al agregar que este debería ser un "orden justo en el que todos sean iguales ante la ley y en el que no haya un doble estándar".
El mandatario sostuvo además que la autoridad debería ser usada como un regalo sagrado, "no como una oportunidad para acumular riqueza y poder".