Jackeline Rentería tuvo un sueño en el que se veía en el podio olímpico. Este sueño se lo guardó como un secreto personal. Incluso no se lo llegó a revelar a su novio Julio Muñoz, al que siempre le dijo: “tuve un sueño y es muy grande”.
Ese sueño grande se comenzó a cumplir con la medalla de bronce que logró la morena del barrio Siloé de Cali, al ganar de forma muy peleada el tercer puesto en la lucha olímpica de los 55 kilogramos.
Este sábado, con la reducida comitiva de luchadores colombianos, Jackeline celebraba al lado de la delegada Fanny Echeverri, quien estaba emocionada por esta segunda medalla para el equipo colombiano que mejoró en Pekín, hasta ahora, lo realizado en Atenas-2004, cuando se lograron dos medallas de bronce.
¿La medalla era ese sueño que tuvo años atrás?
“Sí, era una ilusión grande. Yo me veía en el podio de tiempo atrás. Esto se lo dedido a Dios principalmente y a mi familia”.
¿Cómo empezó a subir en los escalones rumbo a la medalla de bronce?
“Conocía a varias de las rivales, a las que tuve la oportunidad de enfrentar antes en la concentración de Polonia. El triunfo sobre la tunecina me dio muchos ánimos. Es que también yo había amanecido muy segura”.
¿Y cómo afrontó la derrota ante la china cuando perdió el chance de llegar a la final?
“Fue un momento bastante díficil, porque tenía ese sueño de llegar a la final de la categoría de los 55 kilos en la modalidad libre. Me dije a mí misma y al técnico Víctor, que no todo estaba perdido. Y cuando derroté a la rumana, se confirmó el sueño de subir al podio”.
¿Sirvió de mucho la preparación se tuvo en España y Polonia?
“Por supuesto. Yo le agradezco a la Federación Colombiana de lucha, a Coldeportes y el Comité Olímpico el apoyo que se nos dio para estar en los torneos internacionales y en las concentraciones de Madrid y Polonia”.
¿Esta presencia internacional le ayudó para saber algo de sus rivales?
“A la rumana, por ejemplo, ya la había enfrentado en Polonia. Esto sirvió de mucho, porque conoce uno la técnica de las rivales”.
¿Por qué escogió los deportes de combate?
“A mí me gustan los deportes individuales. Primero estuve cuatro meses en el judo, pero después ingresé a la Liga de Lucha del Valle del Cauca, donde me quedé”.
¿Se sueña con el recibimiento en Cali y el de su familia?
“Yo quiero llegar rápido a Colombia, porque tengo muchas ganas de ver a mi mamá y a mis hermanos. Con mi mamá Delia hable hablé por el teléfono y ella lloró de la emoción. Yo entiendo que esta es mucha alegría”.