Nuestra actualidad nacional ofrece dos vínculos netos con el arte y la filosofía de Albert Camus, quien en su novela El Mito de Sísifo, basada en la mitología griega, menciona al legendario héroe de los Cantos Ciprios, El Ciclo Troyano, La Ilíada y la Odisea: Ulises u Odiseo.
Nombre escogido por nuestras también heroicas Fuerzas Armadas para la operación con que libraron a Colombia de la tortura patética de alias Alfonso Cano.
En lo filosófico, es precisamente en esta obra que Camus desarrolla el carácter absurdo de la existencia y define como absurdo a quien se caracteriza por percatarse de lo absurdo propio de la existencia humana y que vive de acuerdo con las exigencias de tal conciencia cuyo rasgo primario es la rebelión.
Hallamos aquí el segundo vínculo, abigarrado por cierto, puesto que resulta torpemente absurda la actitud de la reputada Piedad Córdoba, doliéndose por el golpe asestado a las Farc, y sacando de la manga el as de la amenaza a la supervivencia de los secuestrados.
En el estupor, diríamos que brava la vecina porque se roba la gallina, o que los pájaros disparándoles a las escopetas, pero, volviendo al trasfondo de tan absurda consideración, es entendible que cada día, o al menos cada vez que abre la boca, la ex, se consume más en el foso absurdo; ya no le da pena esgrimir el perverso chantaje.
A su farsa como redentora de los secuestrados les van cayendo incontenibles los telones; sus consuetas y tramoyistas atisbando el desastre de haber desterrado lo que les quedaba de la volitiva popular, se afianzan ahora en la burocracia del Ejecutivo, las altas cortes, fiscalías, juzgados, en fin, como dicen por ahí: pagando escondederos a peso.
Teodora, que siempre ha vivido del erario, escudriña de cueva en cueva y en las ONG. Hasta se metió en la marcha estudiantil de Bogotá, como quien dice: cualquier chulo es levante.
Con todo, ya hubieran querido tantos colombianos que huyeron del país, apabullados por la subversión, contar con los colchones que preparó la ex, como la Carta de Ciudadanía N° 5.854 del 28/12/2007 firmada por el camarada Rodríguez Chacín, el mismo que en las épocas de la compinchería descarada, se abrazaba a los secuestradores prometiéndoles apoyo, y a fe que cumplió, allá los alberga y no como partisanos, ni con los militares venezolanos desplazados por los cubanos, sino en sosegadas fincas.
Si el sofoco tropical perturba el sibaritismo de Teo, puede ir a sus aposentos de Barcelona, en el privilegiado sector de La Sagrada Familia, que costaron ?950.000 ($2.754'186.221 a 10/VII/2008) (http://blogs.noticierodigital.com/bullshit/? p=65).
Y resulta más absurdo si la sumatoria de los sueldos como senadora, entre julio de 1994 y julio de 2008, fue sólo $2.181'000.000 (http://www.slideshare.net/jant/salario-de-congresista-y-salario-minimo-presentation) desconociendo todo gasto, hasta de manutención. ¿Y los $600'000.000?
Si Albert Camus reviviera, podría crear la filosofía del absurdo cínico, a la luz del altruismo histriónico y quejumbroso de Teodora, mientras ella insiste en darle garrote a Colombia.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6