El 3 de julio de 2012 aún lo tiene grabado en su mente Luis Yesid Ibargüen Benítez, pues fue el día que tuvo que decidir la modalidad en la que buscaría la gloria atlética. Dos años después no se arrepiente de la decisión.
"Fue una decisión complicada, pero sabía que lo que estaba haciendo era lo correcto. Ahora disfruto mi gran momento, y sé que con la ayuda de Dios seguiré logrando buenos resultados".
En las pruebas de velocidad ya había sido campeón nacional por relevos, y en salto triple ya acumulaba un subtítulo; no obstante, en un chequeo de pelota en el Urabá antioqueño, de donde es originario, hizo que su mente se abriera y viera nuevos horizontes.
Recuerda que con una pelota de béisbol hizo un lanzamiento de 84.40 metros, registro que causó tanta impresión que hasta le hicieron el ofrecimiento para que lo practicara. Pero en ese instante, el entrenador de atletismo Ferney Romaña fue más directo, y le dijo que tenía talento para el lanzamiento de jabalina, modalidad por la que se inclinó y con la que ha logrado recoger buenos frutos.
Lo próximo que disfrutará será en Nankín, China, pues se clasificó para representar al país en los Olímpicos de la Juventud. "Mi objetivo era clasificar a los Juegos de Río de Janeiro 2016, pero jamás me imaginé que mi sueño olímpico se me iba a cumplir desde juvenil". En el Suramericano de menores de Cali este año volvió a causar sensación al realizar un lanzamiento de 69 metros y 32 centímetros, logrando nueva marca nacional y suramericana.
"Me siento muy feliz, sé que la competencia será muy dura, porque el nivel en Europa en la jabalina es más alto, pero viajo preparado y con la esperanza de terminar en los primeros lugares. Lo importante es aprender y mejorar", señala Luis Yesid, quien este año tuvo compitió ante deportistas mayores en el Gran Prix Ximena Restrepo en Medellín, terminando en el sexto lugar. "Me sentí muy bien, además porque competí ante lanzadores que admiro mucho, esto me ha servido para crecer en mi deporte"
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6