La desaceleración que durante el año 2012 observaron la producción y las ventas de la industria se podría agudizar este año, según anticipan el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas y algunos analistas económicos.
Ayer, en la presentación de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, el dirigente insistió en que "el 2012 fue un año difícil para la industria manufacturera", lo que se reflejó en el crecimiento de la producción de apenas 0,7 por ciento, y que contrasta con el nivel que había hace un año, por encima del 5,0 por ciento. Igual ocurrió con las ventas, que cayeron desde niveles del 6,0 por ciento al 2,3 por ciento.
"La situación fue particularmente difícil para la manufactura, sector con alta apertura exportadora, ya que con la desaceleración del comercio internacional, las empresas no sólo enfrentan una demanda deprimida, sino una competencia más agresiva", explicó.
Para el dirigente, este año las empresas continuarán enfrentando una demanda deprimida en los mercados internacionales acompañada de una competencia más agresiva, que se percibe tanto en el mercado mundial, como a través de los productos importados en el mercado interno.
Juan Pablo Espinosa Arango, gerente de Economía y Renta Fija de Bancolombia, consideró que uno los factores que afectarían las perspectivas económicas es justamente la continuada debilidad del sector industrial. "Será un período retador para la economía, ya que la producción probablemente no llegará a expandirse a su máximo potencial. Será un año en el que se pondrá a prueba la capacidad de las autoridades no solo para brindar un estímulo fiscal y monetario que mitigue la actual desaceleración, sino para que ejecuten acciones que generen las ganancias en competitividad".
Y Alianza Valores dice que la industria está cerrando un ciclo de decrecimiento, que se evidencia en otras actividades como la minería, la construcción y el desempeño de la os establecimientos financieros.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6