El pequeño, que a estas alturas ya debe ser todo un señor, viene corriendo, casi a mil, feliz. Atrás viene el tren. Algunos también esperan, sin tanta emoción, al lado de las casas de tabla, a medio hacer. La foto tiene unos 40 años.
La exposición, Memoria del barrio Moravia a través de la lente de Giovanna Pezzotti, son fotos de 1968 a 1987 que, como escribió una tal Laura en el libro donde le dejan mensajes a la artista, son "imágenes impregnadas de vida, de gente. Negativos que conservan la línea de vida de una comunidad que se ha levantado desde la tierra misma".
Giovanna Pezzotti nació en Italia porque su papá es de allá, y llegó a Colombia, porque su mamá es de acá.
Recién había estudiado fotografía y un día la invitaron a los tugurios de Fidel Castro, donde ahora es Moravia. La invitó el padre Vicente Mejía, quien la enamoró del lugar y de la forma como les daba esperanza a la gente.
Entonces hizo clic y clic y muchísimos clic que se hicieron imágenes. Se metió en las casas, en las calles. "Los acompañábamos a todas partes. Nosotros no veníamos a dar nada. El padre los concientizaba y yo tomaba fotos, que después venía y les regalaba. Siempre nos daban tinto", cuenta la artista.
Las guardó muchísimos años. Incluso creyó que las iba a guardar para toda la vida, porque en un época, por eso de que revelan esas historias que no se quieren mostrar, sus fotografías "eran subversivas". Así que esperó pacientemente, porque Giovanna siempre tuvo claro que son imágenes que deben quedarse en el barrio, con la gente a las que les pertenece, donde se tomaron y de donde cuentan la historia. "Aquí nacieron".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6