La frase resulta tan contundente como fueron sus brazadas en la piscina: "la natación estructuró mi vida, mi forma de ser, mi personalidad".
En esas palabras se resume mucho de lo que ha sido la existencia de la exnadadora Isabel Ceballos, quien hoy es una destacada ingeniera ambiental, dedicada a la Biotecnología.
Mucha parte de lo que hace como profesional se debe a la natación, por la disciplina, la organización y la efectividad con el manejo del tiempo.
En años pasados tuvo una estupenda experiencia, con la que pudo comprobar que el estudio, acompañado del deporte, le dejó grandes réditos y eso le valió poder realizar un doctorado. Recuerda que algún día, un profesor suizo le dijo "yo la escogí, porque usted fue deportista y sé que tiene la disciplina suficiente para hacer el doctorado". Y lo hizo al ver en la hoja de vida que fue una gran atleta. De ahí que le haya otorgado el derecho a la distinción profesional.
Isabel, quien participó de la celebración de los 75 años de la Federación Colombiana de Natación, realizada en Cali, vive en Bogotá, pero viaja de manera asidua por el país debido a su trabajo.
"Me gusta indagar lo que no se puede ver con los ojos", opina la pupila del técnico Raúl Ignacio González, quien hace poco se pensionó. Ella sigue haciendo deporte, algo que lleva dentro de su férrea disciplina, pero ahora la escalada ocupa parte de su tiempo libre.
"El oficio de nadar cuadritos terminó, pero me fascina ver a quienes fueron mis compañeros. Nadé casi 20 años y llevo más de 10 de haberlo dejado. Me gustaría nadar en la Senior, pero entrar al campo competitivo es otra cosa. La natación no la he tapado con tierrita", dice.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6