El nombre de la doctora Ruth Stella Correa Palacio no estaba en las apuestas de los "gabinetólogos" para ser la nueva Ministra de Justicia. Allá, a los 2.600 metros de lejanía del resto del país, apostaban más bien por algún jurista de la élite capitalina, acorde con el perfil técnico y social preferido por el Presidente Juan Manuel Santos.
El nombramiento de la actual Consejera de Estado como titular de la cartera de Justicia, no obstante, ha sido bien recibido. Abogados y colegas de la judicatura ponderan las calidades personales de la nueva ministra, a quien distinguen por su seriedad, capacidad de estudio y conocimiento de la Rama Judicial, a la que ha pertenecido por muchos años.
Como miembro del Ejecutivo, tendrá que defender, seguramente, posiciones e intereses diferentes a los que ha mantenido desde la sección tercera del Consejo de Estado.
La doctora Correa Palacio llega a ese Ministerio para encontrar todos los retos intactos. Su antecesor, Juan Carlos Esguerra Portocarrero , sale con el prestigio político acabado, y el jurídico fuertemente menguado. El exconstituyente despreció la capacidad intelectual del pueblo colombiano, y terminó haciendo intervenciones cantinflescas durante el trámite de reforma a la justicia, que avergonzaron incluso a sus fans de la prensa bogotana. Esperamos que la nueva Ministra pueda devolver un poco el prestigio a esa cartera y ofrecer soluciones reales a los acuciantes problemas de la Justicia en Colombia.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6