Ganó dos oros, pero gozó más con una que no fue propia. “El oro de ella lo disfruté más que los míos. ¡Es que ella estaba con las mejores del mundo! Me tiene muy feliz”, dice el orgulloso novio, que junto a su pareja llevaron a Colombia al título de la Copa Mundo de pista.
A Fabián Puerta se le encienden los ojos cuando habla de Juliana Gaviria , su novia, con la que comparte la pista para competir, y el podio para celebrar. En Cali, entre ambos ganaron tres de los cuatro oros con los que el país logró el título general de la Copa. Por eso la alegría del caldeño, que fue mayor que la propia.
“Claro que me puse feliz, más que con las mías. Fue muy bien ganada, contra las británicas que son muy fuertes. Está corriendo muy bien”, dice Puerta, de 21 años, quien pese a ser la figura de la Copa, sabe que el logro de Juliana tiene igual o más peso.
La relación que surgió en la pista hoy está llena de oro. Puerta logró el triunfo en el keirin y en el kilómetro, Juliana el primer puesto en el keirin. “Es el mejor triunfo de mi carrera, por el escenario, por lograrlo en casa, porque vencí a ciclistas que venían de ganar medallas en Olímpicos”, rescata Juliana, que en Cali tuvo más a quién mirar.
A su lado, en seis competencias casi paralelas, vio a Fernando, su hermano menor, que con dos títulos del mundo juveniles se ganó el derecho a pelear con los mayores. “Verlo en la pista fue un orgullo, lo hizo bien para ser su primera vez en este nivel. Cuando ganó en la eliminación, sacando uno a uno a esos grandes, me hizo sentir muy orgullosa”, sostiene Juliana, cuatro años mayor que él, pero con el que compartió una pequeña bicicleta azul de cros, que aún cuelga en la casa de ambos en La Ceja.
“Fabián fue un espectáculo, la manera de ganar el kilómetro, la fuerza que demostró en el keirin, hasta la medalla de plata fue genial. Nos dieron un espectáculo y nos llenaron de alegría a todos”, sostiene la antioqueña, quien por ahora es la cabeza del equipo de velocidad, mientras que se recupera Diana García, su compañera en los Juegos Olímpicos de Londres.
Ayer, ambos llegaron juntos a Medellín. A Juliana la esperaba la familia, Fabián también tenía comité de bienvenida. Un par de juegos, espuma en la cabeza, celebración con el técnico John Jaime González y una despedida en la que brillaron los ojos, y las medallas de oro ganadas.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6