x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La paz ampliada

15 de octubre de 2009
bookmark

El premio Nobel de Paz, otorgado al presidente Barack Obama, no debió haber ocasionado las sorpresas que suscitó, si entendiéramos plenamente las acepciones del concepto paz. La Real Academia Española la define como "la pública tranquilidad o quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia" y también, entre otras definiciones, como "virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones". Ciertamente, el presidente Obama ha propiciado en breve tiempo la percepción de tranquilidad y sosiego que su antecesor no pudo construir. Ojalá pudiera también ayudarnos a controlar la turbulencia de nuestras pasiones.

No intentaría buscar en su actuar resultados concretos de incidencia mundial en materia de deponer armas o cesar provocaciones bélicas. Tal vez ningún presidente podría hacerlo en tal materia en sólo ocho meses de gobierno. Lo importante, meritorio y nada común es que el presidente de la nación más poderosa ha propuesto a toda la generación humana, que le juega a la autodestrucción y la desesperanza, una nueva visión y una novedosa actitud dentro de un concepto de paz ampliada, que incluye el compromiso con la supervivencia de la especie, en un mundo sin armas nucleares, donde todos quepamos, con pan para todos, sin exclusiones de nacionalidad, raza o religión y con posibilidades crecientes para las generaciones futuras. ¿Para qué, digo yo, la victoria bélica si el botín es un planeta sin aire respirable, sin aves ni plantas y sin futuro posible?

En forma generalizada, estamos acostumbrados a observar y recibir con indiferencia las consecuencias de los actos de arrogancia y dominio de países o personas que detentan el poder y lo aceptamos y toleramos. Nos plegamos a aquello que consideramos la norma, sin cuestionar sus niveles de equidad, conveniencia y justicia. Entendemos que Dura lex, sed lex . Esa es nuestra interpretación de paz.

Pero, algunas veces, por excepción, una acción o un mensaje de una persona poderosa o humilde, en el centro del orbe o en un lugar remoto, pueden impactar al mundo entero. El pensamiento y las actitudes del presidente Obama están lejos de lo acostumbrado y de lo que consideramos un estado de normalidad. Él está comprometido con el cambio y eso es bueno para la paz mundial.

De otra parte, la guerra es el fracaso de la política y cada vez más sus efectos inciden en una masa mayor de la población humana. Por ello, la responsabilidad, la previsión y la prevención, acompañadas de una correcta visión de futuro, son características indispensables en los líderes mundiales, hacedores de políticas y tomadores de decisiones que con creciente impacto nos afectan. A ellos hay que mirar, a ellos hay que motivar, a ellos hay que controlar y es a ellos que debemos premiar o sancionar.

Pienso que el galardón otorgado al presidente Obama es justo, conveniente, motivante y oportuno. A sus críticos hay que recordarles que está evidenciado que la política del gran garrote no es la más efectiva en el mediano y largo plazo. Su visión, su compromiso con el cambio, su plan de gobierno son edificantes y ejemplarizantes para el liderazgo mundial. Apostémosle a que tenga éxito y ojalá ello contribuya a crear las condiciones necesarias en Latinoamérica para que aquellas naciones con nacientes actitudes guerreristas depongan sus quimeras, no confundan la racionalidad con la debilidad y recuerden que el carruaje cuando va vacío es que más ruido hace.

El mundo vibra permanentemente y los conceptos son mutantes. Uno que entra en escena con fuerza es el de la paz ampliada.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD