De un momento a otro los chinos aparecieron en el concierto mundial de las pesas. Quizás la falta de contacto con el mundo occidental y hasta con sus más cercanos vecinos asiáticos les había impedido abrir los ojos a la competencia en distintos deportes, como en las pesas que, en un abrir y cerrar de ojos, empezaron a dominar.
Prueba de ello es que en los pasados Juegos Olímpicos, los chinos se prepararon tan bien -con un trabajo de cerca de diez años cuando empezaron a mostrarse en los torneos de pesas- que ganaron en Pekín cuatro de las siete divisiones en competencia de mujeres y cuatro más de las ocho categorías dirimidas en varones.
Nada raro es, entonces, que en el Campeonato Mundial de la especialidad, en Goyang, Corea del Sur, donde se disputan los torneos 77 de hombres y 20 de damas, sean los chinos los favoritos de entrada para acaparar buena parte del medallero.
Y claro, son los peores rivales de los halteros colombianos que, en número de seis, plantean la posibilidad de ganar una que otra medalla.
En la madrugada, como lo informó ayer EL COLOMBIANO, las principales cartas nacionales entre los hombres, Óscar Figueroa y Diego Salazar, hacían su debut en la división de los 62 kilogramos.
Sus principales rivales, de los inscritos eran los chinos Jianjun Ding y Fan Chan, quienes llegan a la justa mundial con un registro personal de 320 kilos levantados (en total), como sus mejores marcas del año. Los criollos llegaron con 305 kilos y tendrían que hacer grandes esfuerzos para alcanzar el podio.
En damas, sucede algo semejante cuando las chicas colombianas inicien, mañana, su incursión. La primera en hacerla será Rusmeris Villar, quien lleva a Corea del Sur un registro personal de 195 kilos en la división de los 53 kilogramos. Para aspirar a una presea, la criolla deberá doblar sus esfuerzos porque dos chinas se plantan como principales candidatas a ganar las preseas: Jin-Hee Yoon y Xiaoting Chen, coincidencialmente ambas con 215. Como se aprecia, el panorama no está muy claro para los colombianos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4