El Senado de E.U. aprobó este jueves un proyecto de reforma sanitaria que deja a la Casa Blanca más cerca de su objetivo de lograr un sistema de cobertura médica universal por primera vez en la historia del país.
La votación en plenas fiestas navideñas, algo que no ocurría desde 1895, se produjo tras más de 20 días consecutivos de debate durante los que los demócratas no lograron vencer la férrea oposición a la iniciativa de sus rivales republicanos.
En una prueba de la importancia del momento, el vicepresidente de E.U., Joseph Biden, ejercitó este jueves su derecho a presidir la votación.
Los resultados de la consulta, que se aprobó por 60 votos a favor de 58 demócratas y dos independientes y 39 sufragios en contra, todos ellos republicanos, refleja la tensa atmósfera política que se respira en la capital estadounidense.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid lamentó la naturaleza partidista de un voto que describió como "histórico".
"Por primera vez en la historia de E.U. un partido político ha elegido quedarse al margen, en lugar de participar en una gran y muy necesaria reforma sanitaria", afirmó Reid.
El líder demócrata votó inicialmente por error en contra del proyecto, en un desliz que provocó las carcajadas de sus compañeros y que demuestra el agotamiento imperante en el Capitolio tras las maratónicas sesiones negociadoras de las últimas semanas.