Los silleteros de Santa Elena no solo tienen la responsabilidad de armar su silleta para el Desfile. Atender a los turistas y enseñarles sus tradiciones hace parte de la agenda de estos anfitriones.
La Twittercrónica visitó el corregimiento y algunas fincas silleteras, que aspiran a ser una alternativa turística durante todo el año.
"Mi mamá fue quien nos enseñó a cargar la silleta. Ella lo hacía hace muchos años para vender plantas como ruda o musgo", le explicaba Joaquín Zapata a un grupo de unos 50 turistas, ansiosos por saber cómo se hace una silleta y conocer personalmente a los portadores de la tradición.
Joaquín, al igual que otros vecinos, están convirtiendo sus fincas en un referente para el disfrute y el aprendizaje de la cultura silletera. En nuestro recorrido, encontramos muchos turistas, entre extranjeros y antioqueños, atraídos por la belleza de las flores.
"La idea de los recorridos turísticos es que los silleteros puedan beneficiarse económicamente, mientras difunden la cultura silletera y hablan de su experiencia y sus propios cultivos", explica Lina Margarita Bayer, de la Corporación de Silleteros de Santa Elena.
Bayer aprovechó para invitar a los turistas a tener en cuenta las recomendaciones de los guías y campesinos en estos días de alto flujo de personas en el corregimiento.
"El sábado se forma aquí una congestión por el cierre de la vía. La gente debe subir temprano y debe hacerlo en transporte público, así se evitan complicaciones".
Los silleteros saldrán de Santa Elena el domingo desde las 3:00 de la mañana, portadores de una herencia que ha pasado de generación y generación y de la que se sienten muy orgullosos.
"Hay silletas muy pesadas, pero vale la pena hacer el esfuerzo", concluyó Joaquín Zapata ante sus visitantes, quienes pagaron 6.000 pesos, por persona, para escuchar sus historias, verlo elaborar una silleta y tomarse un cafecito en la finca El Jardín.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6