La guerrilla de las Farc comenzó esta sesión de diálogos con unas décimas, poemas construidos con 10 versos con estrofas octosilábicas, en el que hablan de la coyuntura política del país.
La guerrilla reiteró sus críticas contra el procurador General Alejandro Ordoñez y contra el uribismo. “Ordoñez el Torquemada/ A Petro quiere patear/Como advirtiendo a las Farc/Que es falsa la mermelada/De pedir como si nada/Cambiar las balas por votos/Como si fueran corotos/Pues la guerrilla desecha/Las trampas de la derecha/Aunque desate alborotos”.
La guerrilla de las Farc define al movimiento del ex presidente Álvaro Uribe, como un anatema de “un loco lunático”.
“Puro Centro Democrático/Le llaman ahora a la extrema/El más curioso anatema/De talante aristocrático/Que con su jefe lunático/Quiere incendiar el país/Con un programa infeliz/De guerra y todos los males/Que dejan trasnacionales/Pintando el futuro gris”, dice la guerrilla.
Al candidato presidencial del Centro Democrático lo califican como un “viejo fascista… de faldero Uribista”.
Y agregan, frente al candidato elegido por ese movimiento:“Zuluaga viejo fascista/Ya comenzó la campaña/Mostrándonos su calaña/De fiel faldero uribista:/Con discurso guerrerista/Los diálogos amenaza/Y dice que más no aplaza/Liquidar a la guerrilla/Sin traer la mula ensilla/Y jura que nos arrasa”.
Y concluyen, burlándose de la elección del Centro Democrático que dio como resultado la elección de Zuluaga: “Qué será del aquel paciente/Después de la payasada/Digamos la pendejada/De sentirse presidente/No tiene ningún doliente/Pachito el gran derrotado/Por las trampas de su amado/Alvarito el carnicero/Quien lo puso en el bracero (sic)/Para verlo chamuscado”.
Las décimas se han arraigado en la poesía popular y rural, tienen la particularidad de tener cierto tono jocoso o burlesco.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6