HISTÓRICO
Las Minas de Antioquia se manejarán desde Bogotá
  • Las Minas de Antioquia se manejarán desde Bogotá | En el Nordeste y Bajo Cauca la explotación minera se da a cielo abierto generando grandes problemáticas. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    Las Minas de Antioquia se manejarán desde Bogotá | En el Nordeste y Bajo Cauca la explotación minera se da a cielo abierto generando grandes problemáticas. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 17 de julio de 2012

La decisión del Ministerio de Minas y Energía de delegar en la Agencia Nacional de Minería la fiscalización, seguimiento y control de la ejecución de los títulos mineros en seis departamentos, función que antes ejercían los entes territoriales a través del Servicio Geológico Colombiano, genera tal impacto en Antioquia, que hasta la Secretaría de Minas debería reestructurarse.

Así lo expuso a este diario la titular de esa dependencia, Claudia Cecilia Cadavid.

¿Concretamente, cómo afecta la decisión a Antioquia?

“Las dos grandes funciones que se tienen establecidas por el Gobierno Nacional delegadas en el ente territorial son: uno, los trámites y la contratación de las concesiones, la cual tenemos hasta noviembre, pero con la creación de la ANM se centraliza toda la función en ella. La otra es la vigilancia, fiscalización y seguimiento a los títulos mineros ya otorgados, que ya quedó delegada por el Ministerio de Minas y Energía directamente en la ANM y entra en vigencia en cualquier momento”.

¿Cuál será el impacto en esta región?
“Nos preocupa mucho, porque es tener una problemática muy grande en la región y quedarnos sin gobernar, es muy difícil intervenirla tanto para lo bueno como para las problemáticas que hoy está representando la actividad minera. No es lo mismo tener una intermediación directa con el minero, por el conocimiento que se tiene de los territorios, a que sea el ente central el que directamente tome las decisiones”.

¿Económicamente, qué se pierde?
“La delegación le entrega unos recursos importantes al departamento, al no tener la delegación, estos recursos le entrarán a la Agencia Minera. Pero estamos en diálogos con el viceministro de Minas para ver cómo se crea un instrumento para que Antioquia no pierda esos recursos”.

¿Se ha calculado el monto?
“Pues es todo el canon superficiario que tienen que pagar los titulares mineros al Estado como contraprestación ya no se lo pagarían al departamento sino a la Agencia Nacional de Minería de manera directa”.

¿Se desconoce toda la historia minera de Antioquia y el manejo que se le ha dado?
“Entendemos que la ANM se crea porque hoy existe una falta de institucionalidad fuerte en el país y a nivel local para el manejo de los temas mineros, pero se desconoce esa descentralización por el tema de la delegación a los entes territoriales, vemos muy complicado intervenir el tema desde todos lo campos: el productivo, el desarrollo económico, lo social y las problemáticas sin intermediación directa”.

¿Con la deserción escolar, la violencia y las afectaciones al medio ambiente generados por la explotación minera, qué va a pasar?
“Ellos se llevan la delegación, pero no las problemáticas, que están dadas por la misma actividad. En las zonas mineras, paradójicamente, tenemos los más altos índices de inequidad y desigualdad, en eso estamos trabajando todas las dependencias desde el Plan de Desarrollo”.

¿La Secretaría de Minas pierde sentido sin poder controlar los títulos?
“La Secretaria habría que revisarla, sigue siendo muy importante por política del Gobernador, pero habría que pensar en reestructurarla”.