Agridulces. Así se podrían calificar los resultados de las pruebas de seguridad de algunos de los vehículos que ruedan en Latinoamérica (algunos en Colombia) y que fueron sometidos a pruebas de impacto por parte del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina, LatinNCAP.
En algunos casos y modelos, señala LatinNcap, se evidencian atrasos de 20 años en los niveles de seguridad. Pero también en otros modelos hay avances de las marcas por mostrar mayores condiciones de protección a sus ocupantes.
Decepcionaron
En la tradicional calificación de estrellas que otorga el sistema Ncap en el mundo, y que se replica para el caso de LatinNcap, los vehículos Renault Sandero sin airbag (que se conoce aquí como versión Autenthique) y el JAC J3 (con dos bolsas de aire) solo obtuvieron una estrella (de cinco posibles).
En el caso del Renault Sandero, explican los voceros de LatinNcap, la calificación se basó en el desempeño inestable de la carrocería y la ausencia de las bolsas de aire.
Sobre este particular, Bruno Hohmman, gerente de la División de Mercadeo en Renault Sofasa, señaló que la marca ofrece sus vehículos cumpliendo las normas de seguridad en cada país.
En Colombia, señala, si bien se ofrece la versión analizada, representa menos del 15 por ciento de las ventas del modelo en el país. "Más del 80% de las ventas son modelos que tienen bolsas de aire"
Por su parte, al evaluar el JAC J3, aunque tiene las dos bolsas de aire, los técnicos LatinNcap señalaron que una de las falencias es la fortaleza de la carrocería para brindar mejor protección.
"Los airbags no compensan una pobre resistencia estructural al choque y LatinNcap cree firmemente que los consumidores no deben ser confundidos por los fabricantes que se descansan solamente en los airbags para brindar una falsa impresión de seguridad".
Los que avanzan
Pero no todo es preocupante. También otros modelos analizados obtuvieron un resultado alentador.
Es asi como, el Renault Fluence, el Ford New Fiesta KD, el Honda City y el Volkswagen Polo Hatchback, recibieron cuatro estrellas en estas pruebas. Además, el Honda City y el Ford Fiesta tuvieron una calificación adicional de cuatro estrellas en la protección que se brinda a los niños que viajan en estos vehículos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6