El secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, aseguró este domingo que la completa liberación de Libia es una "gran victoria para el pueblo libio" e instó al país a dejar de lado sus diferencias en favor de la construcción de un sistema democrático "cimentado en la reconciliación".
"El coraje de los libios y su determinación a favor de la liberad ha inspirado al mundo", afirmó Rasmussen en un comunicado, en el que también advirtió de los retos que el país deberá afrontar en su transición a la democracia.
"Hago un llamamiento a los libios para que dejen de lado sus diferencias y para que construyan una nueva Libia en la que todos estén incluidos, cimentada en la reconciliación, en la que se establezca el respeto absoluto a los derechos humanos y al imperio de la ley", declaró.
Rasmussen también explicó que "en los próximos días" se tomará la decisión formal de poner fin, el 31 de octubre, a la misión de Otan en Libia.
El secretario general de la Otan aseguró que durante este proceso los aliados continuarán vigilando la situación y respondiendo ante cualquier amenaza para los civiles, "de modo que el pueblo de Libia pueda tomar su futuro en sus propias manos con toda la seguridad".