De un proyecto universitario realizado por Natalia Ríos y Nataly Salcedo nació la empresa. Hoy dos años después, está constituida y atiende las necesidades de los pacientes con movilidad reducida que buscan mejorar la funcionalidad de su cuerpo y lograr mayor calidad de vida a través de ortesis -elementos que corrigen o facilitan la ejecución de una acción-.
El proceso de formalización
Con una idea de negocio clara, estas dos bioingenieras buscaron ayuda en el Parque del Emprendimiento.
Para aprobar la creación de la empresa, la propuesta fue evaluada pero en primera instancia no pasó. Por esa razón, debieron reorganizar su plan de negocio, y por fortuna durante este periodo un inversionista se sumó a la propuesta.
Meses después el proyecto fue presentado nuevamente al Parque E y en junio de 2013 formalizaron la empresa.
Es de resaltar, que antes de que CorpoMech estuviera constituida, los productos fueron sometidos a pruebas de laboratorio para asegurarse de la efectividad de las ortesis y el cumplimiento de su función, según explica Natalia Ríos, gerente de la compañía.
Actualmente, la empresa cuenta con tres líneas de desarrollo y trabajo: diseño y fabricación de ortesis, ayudas técnicas para personas con problemas neuronales y físicos, y comercialización de dispositivos de movimiento.
Proyección al futuro
Debido a que el trabajo de Natalia Ríos y Nataly Salcedo incluye un proceso de investigación y reconocimiento del mercado, ambas han realizado acercamientos a instituciones y especialistas reconocidos para avalar sus productos. Con estos intercambios buscan además, conjugar su investigación con la medicina para ofrecer mejores dispositivos.
Nataly Salcedo, directora de marketing, explica que los productos pueden ser usados en otros mercados.
Por esa razón, están desarrollando una nueva línea para deportistas de alto rendimiento y así crear mecanismos que trabajen problemas específicos o los prevengan.
En este segundo semestre de 2013 estas dos ingenieras continuarán trabajando con Parque E y también tendrán el acompañamiento del programa de Apoyo al Emprendimiento de Proantioquia.