"Villa de Leyva es la hermana menor de Santa Fe de Antioquia, hermana porque la primera podrá ser más conocida a nivel nacional pero sin duda la Ciudad Madre de los antioqueños es más auténtica y menos maquillada que ese hermoso pueblo boyacense".
El osado piropo lo dijo hace dos años el cantante argentino Piero en un concierto en el coliseo santafereño, piropo que por supuesto elevó el orgullo de sus habitantes por tener conservada tan preciada joya arquitectónica.
Claro que si Piero volviera de nuevo a lo mejor cambiaría de opinión al ver como tantas tapias de barro se han venido al suelo, a cuantas fachadas les han abierto garajes, puertas y ventanales, cuantas casonas de amplios zaguanes se han repartido en locales y piezas, y cuantas casas de choza se han reemplazado por casas prefabricadas y de teja.
Sí, el deterioro del patrimonio del centro histórico de la Cuna de la Raza ha sido tan evidente en los últimos 10 años, que ya los S.O.S. se empiezan a sentir.
Uno de esos llamados de auxilio lo empezó a lanzar hace un año un grupo de prestantes santafereños, apoyados por varios arquitectos de Medellín vinculados a la ciudad, entre ellos Pedro Pablo Lalinde, especialista en restauración y Jorge Humberto Cano, especialista en patrimonio.
A través de conversatorios en los parques de la ciudad, liderados por el estudiante de arquitectura Andrés Felipe Pardo, oriundo de esta localidad, se creó la necesidad de conformar un Grupo de Apoyo al Patrimonio, que hoy se conoce como Gapa.
Precisamente el pasado sábado 17 de octubre en el auditorio del Museo Juan del Corral, este grupo cumplió su primer año de vida en medio de balances y proyectos.
Para celebrarlo invitaron a Santa Fe de Antioquia a la arquitecta Ilona Murcia, directora (e) del Instituto Distrital de Patrimonio de Bogotá, quien le compartió a los asistentes todo el proceso de recuperación patrimonial del barrio La Candelaria.
Año productivo
Y es que a partir de estos conversatorios que por lo regular se hacen cada 15 días con invitados especiales, se ha generado todo un movimiento cultural que ha hecho que los nativos tomen conciencia del patrimonio con miras a su protección.
Así lo siente la Presidenta del Grupo Gapa, arquitecta Beatriz Jaramillo Pérez, quien además se desempeña como decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás.
Según lo manifiesta, "éste ha sido un año muy productivo para este municipio, primero porque por primera vez desde la sociedad civil se encaró una preocupación por ayudar a preservar un legado patrimonial que está en riesgo de perderse; y segundo porque se han dado pasos importantes como la pintada de blanco de las fachadas del parque principal y algunas casas tradicionales del centro histórico.
Así mismo, añade la arquitecta, el grupo Gapa hoy es protagonista del cuarto de hora que vive la ciudad, pues hace parte de la mesa de patrimonio del Alcalde Cívico Alonso Monsalve Gómez y de la Comisión de Honor del Bicentenario de la Independencia de Antioquia, designada por el Alcalde Hemel Leal, instancias que hoy trabajan por recuperar lo que le queda de colonia a la Perla del Mariscal Jorge Robledo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4