x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

A los bancos les falta
untarse más de pueblos

10 de mayo de 2009
bookmark

En Anzá, municipio ganadero y cafetero del Occidente de Antioquia 15 personas tienen tarjeta de crédito. En Caramanta, localidad lechera del Suroeste, hay 2.008 cuenta habientes con cuenta de ahorro. En Ituango, población agropecuaria ubicada al Norte, 98 pobladores tenían una cuenta corriente.

El más reciente informe entregado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), que recoge datos al tercer trimestre de 2008, precisa que los niveles de bancarización en Antioquia (es decir, el porcentaje de la población con acceso a un producto financiero) está en un rango entre el 50 y el 65 por ciento, cuando el promedio nacional ya se ubica en el 56,6 por ciento.

De acuerdo con los datos de Asobancaria, de septiembre de 2007 al mismo periodo de 2008, las cuentas de ahorro tuvieron un crecimiento leve. Pasaron de 2 millones 230 mil a 2 millones 281 mil. Donde sí hubo avance fue en la cartera total, que pasó de 822.978 a 1 millón 065 mil 150. En microcrédito también se registró un incremento, que pasó 54.494 desembolsos a 61.946.

A nivel municipal, llama la atención el crecimiento de las cuentas de ahorro en localidades como Angostura, Santa Fe de Antioquia, Apartadó, Puerto Berrío o Rionegro, donde en cuentas de ahorro se creció más de un 100 por ciento (ver cuadro).

En cambio hubo retrocesos o muy poco incremento en localidades grandes como Copacabana (decreció en 500 cuentas de ahorro) o Medellín, que tuvo un leve avance en estas mismas cuentas de solo 34.000 de un año a otro.

Mauricio Sánchez, gerente regional del BBVA en el departamento, asegura que todavía hay mucho camino por andar en Antioquia en este asunto de continuar creciendo en las localidades. Las estrategias, dice, deben encaminadas a captar la nómina de empleados públicos, la libranza y el crédito hipotecario. El banco tiene oficinas en Urrao, Puerto Berrío, Turbo, Apartadó, Rionegro, La Ceja, Bello, Itagüí y Sabaneta y ocho Corresponsales No Bancarios en otras localidades de la región.

Llama la atención que no aparecen datos de penetración financiera en localidades como Uramita, Vigía del Fuerte, Murindó, Yalí, Guatapé, Buriticá, Sabanalarga o Giraldo.

La presidente ejecutiva de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar señala que "Colombia ha venido realizando un exitoso esfuerzo por incrementar la bancarización: en 2008, el 56,6 por ciento de la población tenía acceso a algún tipo de servicio financiero, mientras que en 2002 la proporción ascendía a sólo el 39 por ciento".

Fortalecer los Corresponsales
Ramón Javier Mesa, profesor titular del Departamento de Economía Universidad de Antioquia sostiene que al comparar el crecimiento del número de personas con acceso a productos financieros en 2008, sobre todo por el lado de las cuentas de ahorro, del orden del 2,3 por ciento, con respecto al crecimiento estimado de la economía antioqueña en 2008 que pudo bordear el 3 por ciento, podría señalarse que los niveles de bancarización del Departamento guardan relación directa con la situación que viene registrando la economía antioqueña.

"Creo que es importante masificar el modelo de Corresponsales no bancarios, con el fin de llegar a sectores de la población que actualmente no cuentan con ningún tipo de presencia bancaria. Por intermedio de terceros, los establecimientos de crédito podrán prestar servicios conectados a través de sistemas de transmisión de datos, previamente autorizados e identificados", dice.

Y añade que es claro que los reducidos niveles de ingreso, la falta de oportunidades en el campo laboral y los bajos niveles educativos de la población, condicionan las decisiones de bancarización de los individuos en algunas regiones a nivel del uso de tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y acceso al crédito.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD