Los periodistas Leiderman Ortiz Berrío (Caucasia) y Édgar Astudillo (Montería) fueron señalados en un panfleto atribuido a la banda criminal “Los Rastrojos” en el que se les califica como "periodistas agitadores" y se les incluye junto a otras 22 personas más en lo que denominan “comienzo del plan pistola”.
“No aprendieron la lección y siguen dedicados al proselitismo pro farucho, han cogido de banderas los derechos humanos, la defensa de las víctimas, la restitución de tierras y la paz … Quedan notificados, si continúan su proselitismo político, sindicalista, pacifista, izquierdista contra nuestras organizaciones pagarán las consecuencias. Ellos saben que nuestra paciencia tiene límite”, se indica en el panfleto que circuló recientemente y que se encuentra en proceso de verificación por parte de las autoridades.
Leiderman Ortiz ha denunciado de manera constante la violencia en el Bajo Cauca a través del periódico “La Verdad del Pueblo” y también trabaja en la zona como defensor de derechos humanos.
Édgar Astudillo, por su parte, es un periodista investigativo cuyos informes periodísticos provocaron en 2009 que fuera amenazado y tuviera que desplazarse. Es además integrante del Comité Nacional de Impulso del Proceso de Reparación Colectiva a Periodistas.
La Federación Colombiana de Periodistas -Fecolper- compartió la información y solicitó al gobierno colombiano que tome las medidas pertinentes para proteger la vida de Leiderman Ortiz y de Édgar Astudillo, así como las de sus familias, y exige a la Unidad Nacional de Protección (UNP) soluciones prontas y duraderas para garantizar la vida de los comunicadores.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6