El ex Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez, prófugo de la justicia, instó ayer a Centro Democrático a apoyar los diálogos que adelantan el Gobierno y las Farc, y que, además, se comprometan a continuarlos, en caso de llegar al poder en las próximas elecciones presidenciales.
Tal mensaje lo expresó en una carta enviada desde la clandestinidad en el exterior, al expresidente Álvaro Uribe Vélez y a los precandidatos a la Presidencia por ese movimiento: Francisco Santos Calderón, Óscar Iván Zuluaga Escobar, Carlos Holmes Trujillo García y Juan Carlos Vélez.
"No obstante las críticas que Ustedes han formulado al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y al diálogo con las Farc, sé que ninguno está apostándole a un futuro de guerra, ni es ajeno a la posibilidad de una salida concertada con quienes han tomado las armas en contra del Estado. Aclararía mucho el panorama político del país que los miembros del Centro Democrático anunciaran, de manera pública que, en caso de ganar la Presidencia en el 2014, darán continuidad al proceso de paz en marcha, haciendo los correctivos necesarios de acuerdo al mandato que reciban de los ciudadanos en las urnas. Igualmente, que estarían dispuestos a retomar un proceso de paz con el Eln, teniendo como insumo el proyecto de Acuerdo Base que quedó para su firma, pidiéndole a esa guerrilla un cese de acciones violentas como muestra de buena voluntad para avanzar en el camino de la reconciliación".
Restrepo Ramírez añadió que "creo que son necesarios cambios en el modelo económico y en la doctrina militar, no para ser debatidos en la mesa de La Habana, pero sí para ser acordados entre los ciudadanos. Es necesario un cambio estructural que haga efectivos los derechos fundamentales a la vida, la nutrición, la salud, la vivienda, el trabajo y la educación, a tantos colombianos y colombianas que siguen viviendo en la marginalidad social".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6