La personalidad libre y divertida de María Elena Villamil resalta en cada una de sus prendas, que huelen a naturaleza porque ahí está su razón de ser. La diseñadora nació en Medellín pero sus papás se radicaron desde que ella era adolescente en Cali, por eso es que dice que tiene sangre con sabor a salsa y pujanza antioqueña que se comprueba en su trabajo constante y de calidad.
Después de 12 años, la creadora regresó el año pasado a las pasarelas de Colombiamoda con su propuesta basada en las figuras geométricas.
"Mi colección se llamaba Geometría y para ella generé las ideas a partir del concepto de la línea, el punto y el volumen. Pienso que esto tiene que ver con una forma mística de la que sale toda la construcción del universo", recuerda.
En su showroom en Medellín presentará Fluidez y Libertad, dos palabras que definen su estilo, su forma de asumir el diseño y el cuerpo.
En las prendas que esta paisa diseña predominan fibras naturales como algodones, sedas y telas tratadas a mano, que es lo que le da denominación al nombre de María Elena Villamil en el mercado. Y es que ella no se conforma con pensar en la estampación y en el corte adecuado para cada una de sus ideas, entonces llega el trabajo que pasa por manos creativas de las personas a las que la diseñadora le da trabajo en su taller, ubicado en Cali, y en las tiendas que tiene.
Ausencia y regreso
"Cuando nació Cali Exposhow quería presentar dos propuestas diferentes en Colombiamoda y en esta feria, pero me quedó imposible por temas de tiempo. Participé 10 años en la primera y ya quería regresar a Medellín con una pasarela que fuera toda mía", puntualiza la creativa que desde entonces visualizó un contacto más cercano como el show room de la próxima semana en el hotel Medellín Royal.
El estilo de María Elena está dirigido hacia una mujer moderna, vanguardista y sensual. Pero ella no es de esas diseñadoras que separan la belleza de la comodidad. La verdad es que la impronta de Villamil está en mezclar estos dos elementos, lo cual se percibe en la utilización de telas suaves al tacto y siluetas que den libertad de movimiento al cuerpo.
"Amo la naturaleza, estoy completamente enamorada de las flores, ellas hacen parte de mi vida en cualquier lugar en el que esté, es que sin ellas no podría". Esta mujer es fanática del campo, cuando está en él se conecta con su espíritu y nutre su alma de esa conexión con la tierra, elemento del que saca los colores para pintar sus propuestas.
Muchos pensarían que María Elena Villamil quisiera vivir por siempre en una pasarela, pero su salsa, la verdadera, está a la orilla del mar en una cabaña, sin dejar de lado las prendas y celebrando su trabajo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6