Cintillo de indicadores económicos Colombia

Pico y Placa Medellín

viernes

7 y 9 

7 y 9

Pico y Placa Medellín

jueves

3 y 6 

3 y 6

Pico y Placa Medellín

miercoles

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

martes

1 y 4  

1 y 4

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

5 y 8  

5 y 8

Más de 500 niños hacen su sueño Navidad

GRACIAS AL PROGRAMA social Papá Noel por un día y la Fundación Lazos, que lideran jóvenes en la ciudad, cientos de niños pobres y víctimas de la violencia vivirán la Navidad. Está próximo un encuentro por los pequeños afectados de La Gabriela.

  • Más de 500 niños hacen su sueño Navidad | Edwin Bustamante | Los integrantes del programa Papa Noel por un día están listos para la gran fiesta navideña que tendrá lugar hoy en Eafit. Un trabajo arduo cuya recompensa será la alegría de los niños, a quienes las busetas los recogerán a las 10:00 a.m., y los llevarán a la universidad, donde los espera Papá Noel.
    Más de 500 niños hacen su sueño Navidad | Edwin Bustamante | Los integrantes del programa Papa Noel por un día están listos para la gran fiesta navideña que tendrá lugar hoy en Eafit. Un trabajo arduo cuya recompensa será la alegría de los niños, a quienes las busetas los recogerán a las 10:00 a.m., y los llevarán a la universidad, donde los espera Papá Noel.
08 de diciembre de 2010
bookmark

Con la sensibilidad a flor de piel y el decidido deseo de ayudar, muchos jóvenes de la ciudad hacen parte, de manera voluntaria, de grupos de ayuda social con énfasis en los niños.

Este es el caso del grupo social Papá Noel por un día, de la Organización Estudiantil (OE) de la Universidad Eafit, y la Fundación Lazos por Colombia, que hace parte de la red internacional de voluntariado Red Misión, que en Colombia funciona con el soporte operativo y legal de la Fundación Andes.

Son estudiantes de secundaria y pregrado que a lo largo del año distribuyen su tiempo entre sus responsabilidades académicas y las actividades extracurriculares en las que se dedican a conseguir recursos y planear actividades lúdicas y educativas en beneficio de tantos niños carentes de amor y esperanzas.

Hoy, en las instalaciones de Eafit, Papá Noel por un día celebrará la Navidad con 300 niños del Barrio Santa Cruz. "Muchos de ellos sufren alguna discapacidad, provienen de familias desplazadas y víctimas de la violencia, y casi todos viven en zonas de invasión", explica Marta de los Ríos, coordinadora de este comité de la OE, que aunque fue creado hace 10 años, lo revivieron hace tres.

Para hacer realidad la fiesta, el grupo ha trabajado todo el año. "Si bien la universidad nos apoya, tenemos que trabajar mucho para conseguir los regalos. Es una labor voz a voz entre los compañeros de la universidad y puerta a puerta en nuestras respectivas unidades", cuenta Alejandra González.

De a mil y dos mil pesos recaudan los fondos para salir en busca de los regalos. "Nos toca hacer milagros y recatear mucho para estirar el dinero", indica Camilo Monsalve, estudiante de Ingeniería Mecánica, quien hace las veces de Papá Noel.

Pero no todo el dinero se va en la fiesta. Este año, por ejemplo, lograron recaudar tres millones setecientos mil pesos para pagar la alimentación de muchos niños en la escuela de Santa Cruz. "Los niños tienen derecho a recibir alimentación en la escuela, pero infortunadamente no todos lo pueden pagar. Son 40.000 pesos de cuota al año. Estamos felices de que pudimos cancelar esa deuda", señala Marta de los Ríos.

El comité lo integran 15 estudiantes y para cuando programan salidas de campo, por ejemplo al zoológico o al Parque Norte, cuentan con la ayuda de amigos y familiares que se suman a la causa.

Enlazados
Por su parte la Fundación Lazos por Colombia trabaja todo el año en las comunas de la ciudad, cada dos meses en un barrio diferente, con su programa de apoyo a los procesos de paz y reconciliación para sanar las huellas que deja la violencia.

"Ofrecemos formación en valores y construimos nuevos lazos de confianza entre quienes están en proceso de reinserción social, en conjunto con entidades gubernamentales como el Programa Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín y la Alta Consejería para la Reintegración de la Presidencia de la República", explica Marcela Fernández.

Desde hace cinco años, cuando iniciaron labores en Medellín, la fundación realiza un evento recreativo denominado Lazos navideños.

"La fiesta este año, que tuvo como lema central Enlázate con tu ciudad por una Navidad en paz, la hicimos el pasado fin de semana en el Colegio Marymount. Fue un gran encuentro con 450 niños, 80 desmovilizados y 120 voluntarios, así como con un grupo de artistas, quienes con su música y villancicos nos animaron el día", agregó.

La fundación programa un gran encuentro con los niños afectados por la tragedia en La Gabriela, que están en albergues. Quienes quieran hacer parte de esta causa pueden escribirles a lazos_colombia@hotmail.com.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD