De los 65 mil niños que tiene bajo protección el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), 1.200 fueron atendidos tras ser encontrados en minas, en las calles, o en otros lugares realizando actividades laborales que no son propias para su edad.
Así lo manifestó el director de protección infantil del Icbf, Miguel Buitrago, a puertas de celebrarse el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, una fecha en la que se busca fortalecer las estrategias para evitar que los niños dejen la escuela para ingresar al mercado laboral.
En Colombia no se tienen cifras actuales sobre el número de niños que están trabajando. Las más recientes son del último trimestre del 2009 realizadas por el Dane según las cuales de los 11.443.497 niños colombianos, 1.050.147 están laborando.
Buitrago afirmó que se firmó un convenio entre el Ministerio de la Protección Social y la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) para actualizar las cifras que tiene el Dane.
El director de protección infantil del Icbf explicó que los sectores donde más laboran los niños son: agricultura, minería y las calles pero también en sus hogares donde laboran y dejan de asistir a la escuela para suplir las labores asignadas por sus padres o parientes.
Afectaciones
Un tema que preocupa al Estado son los niños que son utilizados para la explotación minera. Por eso el Icbf expidió este año la resolución 316 que permitirá sancionar a las minas que utilicen niños en estas labores de alto riesgo.
Según la OIT algunos de los impactos físicos o psicológicos que generan trabajos peligrosos, como el minero, no son evidentes de inmediato pero pueden repercutir en su conducta en una etapa posterior. De allí la importancia de protegerlos a temprana edad.
En cuanto a los menores que son explotados sexualmente tampoco se tienen cifras actualizadas en el país. Sin embargo, de las 38.608 denuncias registradas al Icbf por vulneración de los derechos de los menores, 188 fueron por prostitución infantil, 18 por pornografía y 10 por turismo sexual de niños.
Las cifras son solo una muestra de los casos que ocurren, teniendo en cuenta que muchos no son denunciados. Por eso, el Icbf sigue incentivando la línea de denuncias 01800 918080 para que las personas que conozcan cualquier caso de explotación sexual infantil o vulneración de derechos a los niños lo denuncien.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8