Medellín es la ciudad que más ingresos tiene y que mayores gastos hace, de acuerdo con un estudio de finanzas públicas realizado por el investigador del Banco de la República, Carlos Muñoz.
Analizó las seis ciudades capitales más importantes del país entre 2007 y 2011 y halló que en las cuantías de ingresos y de gastos por habitante, Medellín sostuvo los mejores indicadores en la mayoría de puntos.
También encontró que los ingresos dependen de manera considerable de transferencias de Empresas Públicas de Medellín y que casi una cuarta parte provino de esta fuente ($315.300/habitante). Estos superan las transferencias de la Nación ($307.300/habitante) y hacen que la participación de ingresos tributarios en el total de ingresos del Municipio apenas supere el 30 %.
Si bien Medellín es la segunda que más tributos obtiene por habitante, después de Bogotá, la tasa de crecimiento promedio en los recaudos en el periodo estudiado fue apenas 1 %, siendo la ciudad de menor crecimiento.
De las ciudades estudiadas, la administración local es la que mayores ingresos per cápita recibe ($1.240.600/habitante en promedio durante los cinco años), aún mayores que los de Bogotá ($1.128.400).
El secretario de Hacienda, David Rodríguez, reconoce la importancia de las transferencias de EPM, que ayudan a la gestión. "Casi toda esa plata, el 84 por ciento, que ingresa es para inversión social".
Medellín es la que más gasta ($1.308.000 por habitante). Este hecho demuestra que es la ciudad con mayor capacidad financiera pública para impactar a su población. Es la que más gasta en programas de inversión social, recursos que se incrementaron en 75%.
Es la ciudad con mayor gasto por habitante en infraestructura ($143.600, el doble de lo invertido por Bogotá y cuatro veces más que Cartagena). Por sectores, el mayor gasto se destinó a educación, lo que representa el 27 % del total y la ubica como la de mayor gasto por habitante en ese rubro.
Frente a Bogotá, llama la atención que Medellín supere en 1,32 veces la recaudación per cápita por impuesto predial, pero esté 1,8 veces por debajo de la recaudación per cápita por industria y comercio.
La concejal Aura Marleny Arcila, resalta el esfuerzo fiscal, de acuerdo con un estudio de 2002 a 2011, que consigna un incremento de ingresos del 162 por ciento, al pasar de 973.000 millones de pesos a 3,6 billones.
Frente a la investigación de Muñoz, el secretario de Hacienda afirma que el bajo crecimiento que arroja en ingresos tributarios, no es reflejo de pereza fiscal, sino que ese crecimiento en otras ciudades es porque no estaban ajustados como sí lo está Medellín.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6