La pareja de médicos colombianos Marco Ramírez y Gilma Esther Garrido ganó el premio mundial Hans-Heinrich Reckeweg a la investigación biológica, otorgado en Alemania, entre profesionales de 50 países, informó este lunes la farmacéutica Heel.
El galardón, dotado con 10.000 euros (más de 12.600 dólares) y considerado uno de los más importantes en la materia, reconoció la técnica para crear un medicamento biológico para la inflamación en pacientes sometidos a cirugía refractiva con láser para eliminar los anteojos, indicó la farmacéutica, que respalda el premio.
Ramírez, oftalmólogo especializado en cirugía refractiva y de córnea, y su esposa Gilma Esther Garrido, especialista en Medicina Biológica, trabajan en Bogotá y recogieron el premio hace pocos días en Alemania.
El producto basado en el estudio de los dos profesionales contribuye a la cicatrización de la córnea en pacientes que fueron sometidos a las cirugías refractivas que se practican para eliminar el uso de anteojos, como lo demostraron en sus pacientes, explicó un portavoz de la compañía.
Precisó que el medicamento utiliza el principio, surgido en Alemania, de la homotoxicología, un puente entre la medicina convencional y la homeopatía que estudia la acción de las toxinas en los procesos fisiológicos y en la causa de enfermedades.
La distinción la entregaron la Sociedad Internacional de Homeopatía y Homotoxicología, y la Academia Internacional de Homotoxicología.