Las voluntades de acercamiento entre Colombia y Venezuela parecen estar tomando el camino del reestablecimiento de las relaciones. Así lo demostró ayer la intervención del canciller colombiano, Jaime Bermúdez antes de partir hacia Montevideo, en compañía del presidente Álvaro Uribe, y la pronta respuesta de su homólogo venezolano.
Ambos coincidieron en reiterar la voluntad de acercamiento de los dos gobiernos, que en la Cumbre de Río protagonizaron un fuerte altercado, que amenazó con profundizar más las diferencias y las distancias.
"El Gobierno de Colombia quiere reiterar su voluntad de interlocución con el Gobierno de Venezuela, en el marco de lo propuesto por el grupo de países amigos en Cancún", dijo canciller en el Aeropuerto de Catam.
Bermúdez anunció que buscará canales de interlocución con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
Y dijo: "quiero invitar al canciller Maduro a tener una reunión bilateral donde podamos acordar recíprocamente y así avanzar y concretar la posibilidad de diálogo entre los dos países".
La respuesta venezolana, a la invitación de Bermúdez no se hizo esperar y el canciller Maduro, dijo a EFE que "el Gobierno de Venezuela reitera la mejor disposición de avanzar en el restablecimiento de las relaciones con Colombia".
Al igual que el canciller Bermúdez, Maduro dijo que confía en los buenos oficios del grupo de países amigos, creado en la reciente Cumbre de Río que se realizó en México, "espero que el Grupo de Amigos de ambas naciones coordinen encuentros", en ese sentido.
Caracas "evalúa los pasos que está dando el "grupo de amigos" para mediar en la nueva y aguda crisis diplomática que viven Venezuela y Colombia, declaró Maduro.
"Vemos como positiva esa iniciativa, estamos a la espera de conversaciones, contactos que se hagan a través del Grupo de Amigos", añadió el canciller venezolano.
Maduro reiteró que el Gobierno tiene "toda la disposición de avanzar en tener las mejores relaciones con Colombia, basadas en el "más absoluto respeto" mutuo. "El presidente Chávez nos ha orientado que debemos avanzar hacia el mejor estado de las relaciones posible sobre la base del absoluto respeto a nuestra soberanía".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6