En octubre, la confianza de los industriales mejoró, mientras que los comerciantes y los exportadores no ven un panorama alentador.
Así lo detectó la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), elaborada por el Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo.
El Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -10,1 unidades, mejor que el registrado en septiembre (-12,1 unidades) y esto se explica, en parte, por un aumento en el nivel de pedidos y una caída de las existencias. Sin embargo, las expectativas de producción para los próximos tres meses mostraron un deterioro.
Lo anterior -dice Fedesarrollo- es información valiosa, dado que, el próximo viernes, el Dane publicará los resultados de la Muestra Mensual Manufacturera de octubre, insumo fundamental para la última reunión de política monetaria del Emisor en 2009.
El ICI ha demostrado un alto nivel de correlación con la producción industrial (0,8 por ciento según el Dane), lo que podría anticipar un mejor comportamiento de la producción industrial que en septiembre había caído en términos anuales (-3,8 por ciento).
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6