En su maleta, que está lista para su viaje a la Feria del Libro de Leipzig, en Alemania, el profesor universitario y escritor antioqueño José Guillermo Ánjel lleva sus historias, esas tan singulares, sobre judíos sefardíes paisas, con las que espera conquistar a los traductores y, por supuesto, a nuevos lectores germanos.
En realidad, "Memo" Ánjel, como se le conoce, será el único escritor colombiano presente en la feria, y a partir de su estadía, aprovechará para ofrecer algunas lecturas, en Berlín y Stugart, de su cuarto libro Mindeles Liebe , traducido al alemán. También recreará a sus personajes, con presentaciones en Berna, Suiza.
Ánjel cuenta que en Europa se sorprenden con que un escritor, situado en Medellín -un lugar del que poco han escuchado hablar-, "no hable de violencia y escriba sobre judíos", apunta.
Y él, que se conoce a la comunidad local judía, se maravilla con personajes, que siempre son profesionales, que han adoptado costumbres muy caribes y que forman contrastes que califica de simpáticos.
Con este insumo y su imaginación, está dispuesto a contagiar a nuevos lectores no solo con sus textos, sino, incluso, con chistes en alemán, un idioma que siente que todavía le falta pulir, pero que se ha empeñado en aprender.
Con la expectativa de que sus libros crucen fronteras y se expandan, "Memo" Ánjel también espera cambiar la imagen del lugar donde vive. Por ello, se lleva una presentación en su computador, en la que cuenta qué es Medellín.
Y de paso, en su bitácora de viaje, no le faltan nuevas historias con las que espera recrear nuevos personajes en esos libros que le espera escribir.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no