El Marco Jurídico para la Paz no aplicaría para los militares implicados en falsos positivos, pero sí para los que estén vinculados en el conflicto armado.
Así lo indicó el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre en medio de un debate en Bogotá sobre "víctimas. Derecho a la verdad, justicia y reparación".
"Los militares y policías involucrados en casos de falsos positivos no podrán ser incluidos en los beneficios de la justicia transicional, pero Colombia debe pensar en penas alternativas para quienes cometieron crímenes de guerra en el marco del conflicto", dijo el fiscal.
Agregó además que sí pueden entrar a los beneficios del Marco para la Paz, militares que hayan cometido delitos en relación con el conflicto armado que vive el país.
Entre las medidas estaría que los miembros de la Fuerza Pública puedan dárseles tratos penitenciarios diferentes, arrestos de fin de semana o la orden para desarrollar trabajo social.
Para Montealegre, estas indicaciones puede incluirse en la ley estatutaria de la Justicia Transicional, no sin antes establecer los delitos cometidos por la guerrilla y la Fuerza Pública, pues el tratamiento debe ser diferente en su criterio.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6