En un desafortunado hecho la muerte le llegó ayer al joven colombiano John Felipe Romero Meneses durante una misión en Afganistán. El militar de 21 años hacía parte del Ejército español desde hace tres años y se desplazaba con un grupo de soldados en un vehículo BMR cuando una mina antitanque hizo explosión a su paso por el norte de Qala-i-Naw.
Meneses, oriundo del municipio del Líbano, Tolima, se había radicado en España junto con su padre y hermana en la localidad de Gerona desde hace ocho años.
En el hecho otros dos colombianos resultaron heridos. Daniel Ospina Quintana de 24 años, nacido en Medellín, y Gerson Jaimes Rodríguez de 19 años y natural de Bucaramanga. Ambos estaban radicados en Barcelona.
En diálogo con EL COLOMBIANO, la primer secretaria de la embajada de Colombia en España, Carolina Ethel Martínez, informó que el cuerpo de John Felipe probablemente retorne hoy a Barcelona e indicó que la ministra de Defensa española, Carmen Chacón viajó a Afganistán para apersonarse de la situación.
Sobre la salud de los otros dos colombianos heridos, manifestó que ambos fueron trasladados al hospital de la base española de Herat en Afganistán y que Gerson se comunicó con su esposa para decirle que estaba bien, que su herida no era de consideración y que sólo le había afectado levemente un brazo. La embajada contactó también a la madre de Daniel para informarle que este se encuentra fuera de peligro.
Asimismo, indicó que la cónsul colombiana en Barcelona, Juana Inés Tafur, visitará a los familiares para expresarle toda la solidaridad del gobierno colombiano y colaborarles en los trámites necesarios.
El Ministerio Defensa español mantendrá comunicación con el embajador colombiano en aquel país Carlos Rodado Noriega para informarle todo lo concerniente al cuerpo del colombiano fallecido y los dos heridos.
De otro lado, Augusto García, encargado de negocios de la Embajada colombiana, se comunicó con el padre del soldado muerto y le transmitió las condolencias en nombre del Gobierno y el pueblo colombiano.
La muerte de John Felipe Romero se suma a la de 97 militares españoles que han fallecido en distintos hechos desde 2002 en Afganistán.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6