La mayor empresa minera de oro del país, con una producción que supera las 3,5 toneladas anuales, cerró un 2012 de distinciones con la máxima distinción que entrega el gobierno nacional a la industria: el Premio Colombiano de la Calidad de la Gestión 2012.
Esta vez el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Corporación Calidad reconocieron en la compañía sus altos estándares de explotación en el Bajo Cauca antioqueño, donde concentra su operación aluvial (lecho del río) y subterránea en la mina La Y.
Asimismo, se tuvieron en cuenta los notables avances de los programas de responsabilidad social y compensación ambiental en que esta compañía invierte anualmente cerca de 9.000 millones de pesos.
"Este Premio es una demostración de que la empresa no solo se destaca por sus programas de responsabilidad Social, sino porque desarrolla sus procesos con respeto por el medio ambiente y las comunidades", comentó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Andrés De Hart.
Asimismo, Mineros es una de las pocas fuentes de empleo formal en el Bajo Cauca, donde genera 1.850 empleos en medio de una precaria realidad social golpeada por el conflicto armado, una creciente minería ilegal y una limitada gestión estatal.
"Es un entorno muy difícil, en el que las empresas mineras tenemos el gran reto de demostrar que sí es posible hacerlo bien y hacerlo sostenible, porque cada día resultan más personas que crean una disyuntiva entre minería y medio ambiente o minería y bienestar de las comunidades, que para mí es un dilema que no existe", señala Beatriz Uribe Restrepo, presidenta de Mineros, conglomerado empresarial, cuyo mayor accionista es el Grupo Colpatria.
A la distinción en calidad, Mineros suma el Premio Britcham Lazos 2012, en la categoría Mejores Prácticas Ambientales, que le otorgó el mes pasado la Cámara de Comercio Colombo Británica. También en septiembre, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín otorgaron el premio de Responsabilidad Social Empresarial a Mineros, en el marco de los premios Transparencia Empresarial 2012.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6