En la rendición de cuentas de su año de gestión, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reiteró que las Fuerzas Armadas mantendrán la ofensiva contra los grupos al margen de la ley, pese a estar en el marco de una negociación de paz con las Farc.
Desde Chaparral, Tolima, el jefe de la cartera aseguró: "mantendremos ofensiva contra terroristas, criminales o cualquiera que tenga una deuda con la justicia colombiana".
Añadió que se mantiene "sin titubeos" el respaldo al proceso actual con el grupo guerrillero y añadió: "que a nadie se le olvide: si hoy Colombia puede hablar de paz es porque las Fuerzas Armadas han dado golpes históricos al crimen".
En su intervención, Pinzón reveló que en lo corrido del 2012 el número de capturados de las Farc aumentó en 67 por ciento, y las bajas en ese grupo guerrillero, en 17 por ciento.
También dijo que esa guerrilla ha perdido cuatro frentes, tres columnas móviles, una columna guerrillera y una escuela de entrenamiento. Además, 659 integrantes de las Farc se han desmovilizado.
Y comentó: "cada vez que la Fuerza Pública da un gran golpe, aparecen nuevos restos".
Destacó que en lo que va corrido de este año el homicidio ha disminuido siete por ciento, comparado con el mismo periodo de 2011. Además confirmó que en 371 municipios del país, es decir, el 34 por ciento del territorio nacional, no se ha presentado ni un solo homicidio durante este año.