Dead dad. Así se llama la obra. El año es 1997. La muestra llevaba por nombre Sensation. El escenario fue la Royal Academy, de Londres.
Ahí, tendida en el suelo del salón, la figura de un hombre desnudo. Los brazos extendidos con las palmas hacia arriba, la cabeza tirada más atrás de lo normal, los ojos cerrados, la tez pálida que hace juego con el rictus. Es, literalmente, un hombre muerto. Es, también, la figura recreada y disminuida, en silicona y pelo natural, de su padre. Es Dead dad.
Esa fue su irrupción en el mundo del arte, aunque su trabajo ya era conocido en el cine (trabajó en los efectos especiales de la película Laberinto, dirigida por Jim Henson y protagonizada por David Bowie ) y la publicidad.
Sus esculturas hiperrealistas han generado tanto asombro como repudio, pero tienen el acierto, eso sí, de crear sensaciones en quienes las ven. Ahí están sus muestras: Baby, un gigantesco bebé recién nacido que hace mala cara y que aún tiene restos de sangre y el cordón umbilical; su autorretrato titulado Mask II, una gigantesca cabeza que parece dormitar; o su Big Man, ese hombre gordo y retraído, como temeroso de quienes lo miran.
Y ahora regresó, tras siete años de ausencia, con una exhibición llamada Ron Mueck. Y lo hizo en París, en la Fondation Cartier, en donde estrenó tres nuevas obras: Young Couple, Couple under an umbrella, Woman with shopping.
"El autor ha decidido no trabajar sobre medidas verdaderas para evitar engendrar maniquíes, por eso todas sus obras están sobredimensionadas o subdimensionadas, sin perder nunca el efecto de hiperrealidad", explicó a Efe la curadora de la exposición, Grazia Quaroni.
Es una muestra sobre la cotidianidad de la vida, sobre las cosas sencillas que el autor ve en la calle, pero retomando algunos temas que ya ha trabajado, como la relación madre e hijo, lo que se ve en Woman with shopping, en la que una mujer protege bajo su abrigo a un bebé, pese a tener sus manos ocupadas con las bolsas de la compra.
También muestra otros temas poco comunes en su obra, como las naturalezas muertas, como Still Life, su visión gigantesca de un pollo despellejado y muerto, colgando patas arriba.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6