Un niño de 12 años murió mordido por una serpiente, en el corregimiento La Susana, del municipio de Maceo, Magdalena Medio de Antioquia.
El niño, que vivía con su abuela, estaba el pasada sábado rozando el patio de su casa cuando fue mordido en un dedo de una de sus piernas por una mapaná rabiseca.
Los allegados de inmediato recurrieron a una curandera quien le hizo los primeros tratamientos.
El miércoles cuando una familiar se enteró de lo ocurrido y viendo que el niño no mejoraba, lo trasladó al hospital de Maceo, donde los médicos no pudieron hacer nada y tuvieron que remitirlo al Hospital San Vicente de Paúl de Medellín, donde murió.
El médico pediatra Toxinólogo, fundador del serpentario de la Universidad de Antioquia, Rafael Otero, dijo que la mapaná es una de las víboras más frecuentes que causa mordeduras en Colombia y hasta ahora sólo el suero antiofídico es el único que le puede salvar la vida al paciente. "Hasta ahora no hemos podido demostrar otro remedio diferente al suero que pueda salvar una vida y por eso tiene que estar disponibles en todos los hospitales y centros de salud del país".
"El problema no es de yerbateros porque el tiempo ideal para aplicar el suero es de dos horas, luego hay peligro de que ocurran complicaciones y después de seis horas puede venir la muerte", concluyó el profesional.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6