Aunque todos hablan de las bondades futbolísticas de Nacional, de sus sistemas de juego, de tácticas y estrategias, poco se conoce de los aportes que desde la preparación física y la medicina han contribuido al alto rendimiento del equipo.
Los profesores Jorge Ríos y Carlos Tabares, los médicos Hernán Luna, Federico Upegui y Nelson Rodríguez, el kinesiólogo Gerardo Madrigal y los fisioterapeutas Víctor Vásquez y Marcela Maya cumplen roles clave en la estructura del club.
Estos profesionales, al igual que los jugadores, encajaron en la metodología que lidera Juan Carlos Osorio en la que el concepto de disciplina -señala Jorge Ríos - está ligado a la organización, estructuración y planeación, más que a la autoridad.
El apoyo colectivo también ha resultado influyente en los resultados deportivos. Tabares, quien lleva 10 años en el club, al coincidir con Ríos, que llegó con Osorio, dice que se impone el trabajo transdisciplinario por encima del interdisciplinario en las áreas afines. "No se trata de decir, mi tarea llega hasta aquí y de ahí no paso; eso genera un corto circuito. La idea es que yo sepa hacer lo que todos hacen y para eso se requiere conocer los principios del modelo de jugo". Hay empatía, afinidad y credibilidad. "No importa quien lo haga, sino que lo haga bien, todos estamos para colaborar". Hay versatilidad
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6