Si Nacional no levanta mentalmente, en lo futbolístico le será imposible. Una goleada como la sufrida ante el Santa Fe, en el arranque de la Copa Mustang II, requiere de un tratamiento especial para evitar males mayores.
Esta es la misión que tiene hoy el cuerpo técnico encabezado por Gabriel Jaime Barrabás Gómez quien, más que ensayar tácticas, debe enfatizar en la autoestima de los jugadores, aplicar la experiencia que adquirió como deportista y como entrenador, y "sacar a flote su capacidad intelectual y mental para levantar a un grupo anímicamente destruido", dicen los expertos.
La neurosicóloga Mary Sol Patiño, especialista en sicología organizacional y con trayectoria en el campo deportivo, advierte que en este caso el tema se debe tratar en forma individual, es decir, realizar un análisis con cada jugador y no de manera colectiva. Buscar que el profesional del fútbol haga su autoevaluación.
Y destaca que en estos momentos es cuando se nota más la importancia de preparar a los deportistas de alto rendimiento para asumir el triunfo y el éxito. "Esa preparación debe hacerse desde siempre porque muchos asumen situaciones como estas como pérdida de metas y no como objetivos, y sirve para revaluarse", agrega.
Si no se acude a un procedimiento correcto y que debe liderar el cuerpo técnico, advierte Patiño, se puede volver a caer en los mismos errores.
El entrenador Hugo Gallego Villa, estudioso y conocedor del balompié criollo, señala que una fórmula que surtiría efectos positivos es que el entrenador abrace y les brinde amor a sus dirigidos para recuperarlos en la parte anímica. Buscar el reconocimiento y la confianza que ellos tienen en él.
"No es hora de castigar y tampoco de premiar, pero sí de fortalecer el espíritu. Ser sutil, no acusar ni señalar. Barrabás tiene que disfrazarse de Superman sicológico, hablarles sobre las posibilidades que tienen como futbolistas y como personas. Insistirles que solo se perdieron tres puntos", agregó Gallego.
El equipo verdolaga realizó ayer el entrenamiento en la Base Aérea de Llanogrande y hoy lo hará en Medellín, con miras a conformar el grupo que recibirá el domingo al Once Caldas.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6