El premio Príncipe de Asturias es como el Nobel en la categoría Deportes. Y esa fue la cereza del postre que recibió ayer el español Rafael Nadal.
El tenista fue galardonado con el premio en la categoría de los deportes, tras superar en las votaciones a otros renombrados deportistas como el nadador estadounidense Michael Phelps, que consiguió ocho preseas de oro en Pekín; la selección española de fútbol, ganadora de la última Eurocopa; el velocista jamaicano Usain Bolt; o la atleta de salto con garrocha, la rusa Yelena Isinbáyeva.
Nadal, quien se encuentra en competencia en el US Open, comentó desde Nueva York que recibir este premio es "una de las cosas más grandes que me podía pasar fuera de las pistas".
El tenista balear anotó además que "ha sido un levantar mucho más agradable que otros días cuando esta mañana (la de ayer) me confirmaron que había ganado. Este premio me hace más ilusión de lo habitual, porque no sólo representa los valores deportivos sino también los humanos y eso es especialmente satisfactorio", recalcó el número uno del mundo desde el 18 de agosto.
"Es de las cosas más grandes que me pueden pasar fuera de las pistas. Cuando te premian por los valores humanos quiere decir que estás haciendo las cosas bien", aseguró el tenista, quien no se atrevió a decir cuáles cree que son los valores extradeportivos de su persona, que le ayudaron a conseguir este galardón.
"No soy nadie para poder decirlo, eso lo tienen que decir los demás. Intento ser siempre lo más correcto posible tanto dentro de la pista como fuera", explicó.
Nadal este año ha conseguido ganar por cuarta vez consecutiva Roland Garros, por primera vez Wimbledon, además de ganar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos y alcanzar el número uno mundial. En la última votación del jurado, reunido en Oviedo, superó a Phelps, al conseguir 18 de los 24 votos.
El jugador de Manacor reconoció que además es muy emotivo haber sido galardonado en un año en el que los deportistas españoles han brillado a nivel internacionales en distintas disciplinas y haber sido nominado para este premio junto a grandes figuras del deporte mundial.
Cada uno de los galardones conlleva un premio de unos 78.000 dólares y una escultura diseñada por el artista español Joan Miró.
Las preseas serán entregadas en otoño en Oviedo, en un acto solemne presidido por el heredero de la corona Felipe, cuyo título oficial es príncipe de Asturias. Y aunque es un galardón muy ibérico, es el más importante de los deportes. Y hoy es para Nadal.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6