Ahora tras la muerte de Tirofijo, muchos colombianos se hacen la ilusión de que el miembro del secretariado, Alfonso Cano, que ha sido nombrado el nuevo jefe de las Farc, va a ser una persona con la cual más fácilmente se llegará a un acuerdo para la feliz finalización de esta guerra que lleva más de 45 años. Todas esas esperanzas están basadas en que Cano es una persona con una educación superior. Yo, desafortunadamente, no comparto esa esperanza por las siguientes razones:
1º. Las Farc en un principio fue un movimiento idealista, dedicado a obtener ciertas ventajas para las clases menos favorecidas y a luchar contra gobiernos que maltrataron al partido liberal.
2º. Pasada la época de la violencia no hubo voluntad política para terminar con ese movimiento.
3º. Los secuestros fueron una fuente de financiación y de ahí empezaron a ver que esa era una forma fácil de conseguir dinero.
4º. Cuando exploraron otras posibilidades de financiación vieron que las drogas eran una fuente muy productiva y que les permitían disponer de cantidades inmensas de dinero para conseguir armas, pertrechos, buenos pagos para sus tropas, y que las familias de sus dirigentes pudieran vivir muy cómodamente en el exterior.
5º. Que a pesar de vivir en la selva, sus dirigentes podían darse muy buenos lujos. En este momento ya la parte política no importaba y lo que era necesario era seguir exportando drogas y recibiendo miles y miles de millones de dólares. Esos dineros hicieron el mismo efecto que hizo en narcotraficantes muy conocidos.
En este momento están convencidos de que algún día podrán disfrutar de esas fortunas, que nunca podrán ser capturados ni estarán en una cárcel, que nunca se les seguirá un juicio, que el futuro en medio de toda esa riqueza será lo más bello del mundo.
El dinero enloquece a mucha gente, así sean personas muy cultas o gente sin ninguna educación. Yo creo que los del secretariado de las Farc están enloquecidos con esas cantidades inmensas de dinero.
Ojalá yo esté equivocado.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6